The interesting fact that in Israel, Generic Levitra (Vardenafil 20mg) is used in the army, to increase endurance soldiers. It is forbidden to use vardenafil online for people with chronic vascular diseases of the heart. Click to read more:
HomeNoticias

Una conferencia aborda la figura del escritor uruguayo José Enrique Rodó, llamado ‘maestro de la juventud de América’

José Enrique RodóLa Casa de Colón

La figura del escritor y político uruguayo José Enrique Rodó (Montevideo, 1871-Palermo, 1917), máximo exponente del ensayo literario del Modernismo Hispanoamericano y llamado ‘maestro de la juventud de América’, centrará este viernes, 22 de septiembre, a las 19.30 horas, la conferencia que ofrecerá en la Casa de Colón la profesora de Literatura y Traductora en Berlín Raquel García-Borsani. 

La conferencia, organizada por el Consulado General de Uruguay en las Islas Canarias con motivo del centenario del fallecimiento del pensador con la colaboración del museo se titula ‘El Ariel de José Enrique Rodó: sueño y exhortación, a cien años de la muerte de su autor’, quien se caracterizó por su lucha por fortalecer una identidad cultural latinoamericana basada en los valores humanísticos.

Miembro de la generación uruguaya del novecientos (junto a los narradores Javier de Viana, Carlos Reyles, Horacio Quiroga, el filósofo Carlos Vaz Ferreira o el dramaturgo Florencio Sánchez), la obra de Rodó, transcurrido un siglo, sigue suscitando reflexiones y polémicas.

Sus obras subrayaron el malestar finisecular hispanoamericano con un estilo refinado y poético, típico del modernismo. Fue el creador del arielismo, corriente ideológica basada en un aprecio especial por la tradición grecolatina. ‘Ariel’ es un ensayo publicado por Rodó en 1900 y está considerada como una de las obras de mayor influencia en el campo de la cultura y la política latinoamericanas.

Leer más...

Textos de 64 autoras canarias contra la violencia de género inspiran la exposición ‘Ni muerta apagarás mi voz’ en la Casa de Colón

La Casa de Colón

Portada del libro Perdone que no me calleLas palabras, las emociones y la denuncia social se convierten en imágenes en ‘Ni muerta apagarás mi voz’, exposición de la artista Paqui Martín que inaugura este jueves, 21 de septiembre, la Casa de Colón. La muestra exhibe más de cuarenta piezas inspiradas en el libro ‘Perdone que no me calle’ (Centro de la Cultura Popular Canaria, 2017), una colección de microrrelatos contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres firmados por 64 autoras canarias cuya segunda edición se presenta en el mismo acto de apertura de la muestra, a partir de las 20.00 horas.

Las obras que integran ‘Ni muerta apagarás mi voz’ surgen tras la “inmersión” de Paqui Martín en las historias casi siempre sobrecogedoras que se narran en el libro. Tras este viaje emocional, la artista ha creado un paisaje visual a través de la impresión digital, el grabado, el dibujo y el collage con la intención de sumar un nuevo baluarte contra la violencia desde el mundo artístico.

Uno de los elementos más destacados de la exposición consiste en la abundante presencia de imágenes clásicas creadas hace siglos por Leonardo, Botticelli, Rafael, Bellini o Van Dyck y que la autora arrastra hasta un nuevo contexto espacial y temporal con el “deseo de alterar el susurro que nos advierte que no es nuevo este desatino”, asegura en referencia a la violencia machista.

Leer más...

El Cabildo organiza un taller de guiones para producciones de animación y de cómics en Gran Canaria con Teresa Valero

Teresa ValeroSociedad de Promoción de Gran Canaria

El Cabildo ha organizado un taller de escritura de guiones destinado a producciones de animación y de cómicsque impartirá la dibujante y escritora Teresa Valero en las instalaciones de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria, informó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Este taller práctico, que comienza mañana martes, está financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias Fdcan y orientado a que los alumnos aprendan a generar ideas para convertirlas en un guion audiovisual oen una novela gráfica, por lo que los asistentes analizarán guiones de películas,de series de televisión y obras de diferentes autores y estilos.

Con este evento, el Cabildo continúa con su apuesta por la formación de profesionales en el sector de la animación ante la demanda de producciones para estrenar en el cine y las plataformas digitales de televisión, explicó García Brink.

La escritora Teresa Valero expondrá su metodología como guionista y explicará cómo elabora sus guiones, muchos de los cuales ha publicado en solitario y en otros ha contado con colaboradores.  Los alumnos realizarán ejercicios prácticos encaminados a generar idea y darle forma de guion.

Leer más...

¿En serio? No, En Serie. Club de Series de TV en Biblioteca Municipal de Arucas

Club de series apaisadoBiblioteca Municipal de Arucas

Una nueva propuesta de la Biblioteca Municipal de Arucas que comenzará este otoño.

Las series de televisión se han convertido en una de las fórmulas más exitosas para contar historias. De hecho, se da laparadoja de que gracias a una serie, miles de personas conocen un libro. Por ejemplo, TheHandmaid’sTale (El cuento de la criada), de Margaret Atwood ha vuelto a colocarse en las listas de los libros más leídos y vendidos, coincidiendo con la emisión de laversión televisiva de la novela.

La cada vez mejor realización cinematográfica de las series y el desarrollo de plataformas on line para su distribución y comercialización no hahecho más que popularizar este género.

Leer más...

El Cabildo reactiva nuevamente la convocatoria del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales

El Cabildo de Gran Canaria ha convocado nuevamente el Premio Internacional de Poesía Tomás Morales tras su interrupción temporal acaecida hace siete años. Las bases de la XXIV edición del mencionado certamen literario impulsado en 1955 por la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, acaban de publicarse en el BOP correspondiente al 30 de agosto y pueden consultarse en la dirección www.tomasmorales.com

Con una dotación de ocho mil euros, al citado premio, uno de los más consolidados en el ámbito de las letras dentro de Archipiélago, podrán presentar su obra escrita en español, original e inédita, los autores que no hayan sido premiados en sus ediciones anteriores o en otro concurso o certamen poético. El original tendrá una extensión mínima de 500 versos o líneas versales. El plazo de presentación concluye el próximo 13 de octubre de 2017. El jurado solo otorgará un premio único en metálico que incluye la publicación de la obra ganadora en la cuidada colección de poesía que impulsa el Departamento de Ediciones del Cabildo. 

Los originales se remitirán o registrarán en el Registro Oficial del Cabildo, en la calle Bravo Murillo nº 23, accediendo por la planta baja del edificio anexo de la calle Pérez Galdós de la capital grancanaria, en horario de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas, los jueves de 16.00 a 18.00 horas y los sábados, de 9.00 a 12.00 horas.

Leer más...

La escritora Luisa Etxenique presenta su libro ‘Correspondencias’ en el CAAM

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Luisa EtxeniqueLa escritora vasca Luisa Etxenique presenta este miércoles, 26 de julio, a las 19.00 horas, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), su libro ‘Correspondencias’ 2016, de Ediciones Erein, que recoge su intercambio de cartas con el poeta, prosista y crítico literario rumano, Mircea Cartarescu. 

Esta presentación, que tendrá lugar en la sala polivalente del CAAM, se inscribe en el ciclo 'Libros del disenso' que ha puesto en marcha este año el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con el fin de dar difusión a publicaciones recientes de una generación de pensadores y pensadoras que cuestionan el sistema arte desde la transversalidad de disciplinas, literatura, filosofía, ética o la antropología.

En una de las cartas que Etxenique envía a Cartarescu, la escritora donostiarra reflexiona sobre las dictaduras: “Porque es difícil pertenecer a un mundo que es cierto e incierto, fiable y temible al mismo tiempo; que está vivo, pero de muchas maneras muerto también. Eso hacen las dictaduras: sembrar muertes en el interior de lo vivo; y expulsiones en el corazón mismo de la confianza y la pertenencia. Para pertenecer hay que confiar”. 

Leer más...

El Galdós más crítico, utópico y surrealista cobra vida con la lectura dramatizada de ‘La razón de la sinrazón’

Casa-Museo Pérez Galdós

El elenco que dará vida a La razón de la sinrazón de GaldósLa Casa-Museo Pérez Galdós invita al público a asistir a la lectura dramatizada y con acompañamiento musical, entre otros elementos escénicos, de ‘La razón de la sinrazón’ (1915), una novela dialogada que forma parte de la etapa postrera de Benito Pérez Galdós y que él mismo definió como “una fábula teatral absolutamente inverosímil”. La cita es este jueves, 20 de julio, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El texto traslada a un escenario onírico y surrealista, en concreto a la ciudad imaginaria de Ursaria, capital de Farsalia Nova, aunque se proyecta como una despiadada crítica al entorno político, económico y social de la España de principios del siglo XX con claros paralelismos con la situación actual del país, según sostienen Mari Carmen Sánchez y Luifer Rodríguez, responsables de lamalavida Producciones y desarrolladores de esta iniciativa junto a la Casa-Museo Pérez Galdós. 

Leer más...

Una exposición recorre la labor como editor independiente de Jorge Liria, ‘padrino’ de más de un millar de títulos desde 2004

Casa-Museo León y Castillo de Telde

Jorge Liria durante una presentacionEl editor independiente Jorge Alberto Liria ha hecho posible la publicación de más de un millar de libros en Canarias desde 2004 con cuatro sellos editoriales distintos alumbrados por él mismo. La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, rinde homenaje a esta profusa labor editorial con una exposición que se abre este miércoles, 12 de julio, a las 10.00 horas.

La muestra ‘La labor editorial de Jorge Alberto Liria’ resume su trayectoria y enseña al público un total de cincuenta libros, una pequeña muestra de un legado que sigue creciendo. Además, en el salón de actos se exhibirá un vídeo que resume su labor y los visitantes contarán en todo momento con una persona adscrita al centro que les explicará de viva voz el fondo y el trasfondo de la exposición.

“Queremos explicar su labor y rendir de paso un homenaje a través de él a la figura del editor, porque los autores son los padres de los libros, pero los editores son sus padrinos”, explica el director del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Antonio González.

Leer más...

Rodríguez Padrón: “La crítica literaria se ha sometido a la superficialidad y le hace la ola”

Casa de Colón

Guillermo Perdomo, director de la Casa-Museo Tomás Morales, y Rodríguez PadrónLa Casa de Colón acoge este viernes, 30 de junio, a las 19.30 horas, la conferencia ‘El espectáculo, para los artistas’, a cargo de uno de los grandes críticos literarios que ha dado Canarias, Jorge Rodríguez Padrón. “La crítica se ha sometido y le hace la ola a la superficialidad”, considera el ensayista dando fe de su discurso nada acomodado.

“Se ha roto la relación entre el escritor y lenguaje y el escritor y la obra y con esto se ha conseguido eliminar por completo la memoria”, denuncia el protagonista del ciclo de conferencias organizado en su honor durante la presente semana por la Casa-Museo Tomás Morales de Moya bajo el título de ‘La voz del crítico. Homenaje a Jorge Rodríguez Padrón’, que se cierra en Las Palmas de Gran Canaria gracias a la colaboración de la Casa de Colón.

Rodríguez Padrón estima que la crítica literaria, lejos de “poner coto y freno” a la superficialidad, alimenta contenidos meramente coyunturales y da púlpito a supuestos “hechos literarios que en realidad no lo son”. Lo que más le preocupa, asegura, es que esta circunstancia se ha convertido en “un muro infranqueable”.

Leer más...

Barbies customizadas, objetos vintage y la intensa fotografía de Max Mala se apoderan de la Biblioteca Insular

Biblioteca Insular

Barbies customizadas incluidas en la muestra de la biblioteca insularLa Biblioteca Insular inaugura el día 29 de junio, a las 20.00 horas, la exposición denominada ‘Big Bang Retro Art’, una muestra que reúne una serie de trabajos fotográficos de Max Mala Digital Art, artista visual tinerfeña que bebe de la cultura Underground de los años 60 y sus iconos Pop Art, así como parte de la colección de las icónicas muñecas Barbie customizadas de Devotchka 74 y de distintos objetos vintage de la colección privada de José Manuel Ramírez.

La exposición ‘Big Bang Retro Art’, que podrá contemplarse hasta el día 14 de julio próximo en la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) forma parte de la programación impulsada por La Brújula, Ocio y Cultura,  promotores del ‘Big Bang Vintage Festival: de Rock & Roll y cultura retro se viste Las Palmas de Gran Canaria’, un evento que se celebra anualmente con carácter solidario que incluye en su oferta música y tendencias de la cultura retro y vintage de los años 40, 50 y 60, desde moda a decoración, pasando por coleccionismo y el reciclaje.

Leer más...

Eugenio Padorno destaca la gran aportación del crítico Jorge Rodríguez Padrón al conocimiento de la literatura canaria

Casa-Museo Tomás Morales de Moya

Eugenio Perdomo NavarroEugenio Padorno, poeta, ensayista y doctor en  Filología Hispánica, tomará la palabra mañana jueves, 29 de junio, a las 19.00 horas, en el ciclo ‘La voz del crítico. Homenaje a Jorge Rodríguez Padrón’ organizado por la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, sede de esta cita.

El ciclo finalizará este viernes, 30 de junio, en la Casa de Colón, colaboradora de la iniciativa, con una disertación del propio Jorge Rodríguez Padrón denominada ‘El espectáculo, para los artistas’, que tendrá lugar a las 19.30 horas, también con entrada libre y gratuita.

“Rodríguez Padrón es un profundo conocedor de toda nuestra literatura canaria, aunque no sólo de ésta, y en especial de la poesía”, recalca Padorno, cuya conferencia lleva el título de ‘Una variación más sobre el asunto’, que parafrasea el libro ‘Variaciones sobre el asunto. Ensayos de literatura insular’ de Rodríguez Padrón.

A partir de este punto, Padorno desgranará sus impresiones sobre la labor desarrollada por Rodríguez Padrón en las últimas décadas y establecerá también un marco para “el contraste de ideas” y el reconocimiento de su aportación al conocimiento y difusión de la creación literaria hecha en las islas.

Leer más...

Cientos de universitarios y universitarias leen y estudian a Galdós en Costa de Marfil

Kouadio DjokoGaldós echa raíces en África. Y tiene embajadores. Así le gusta definirse al profesor Luis Stephane Kouadio Djoko, profesor del Departamento de Estudios Lationamericanos en la Universidad Félix Houphouët Boigny de Costa de Marfil. “Tengo cerca de cuatrocientos alumnos y alumnas hasta el tercer año de carrera que estudian y leen a  Galdós”, explicó hoy en el marco del XI Congreso Internacional Galdosiano que se celebra hasta este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.

“Galdós escribe de una manera que sumerge al lector en lo que ocurre y esto facilita la comprensión, permite la destrucción de los códigos y rompe también las barreras de países y continentes. Él habla sobre la profundidad humana, sobre la verdad, sobre cómo deben funcionar las relaciones entre los seres humanos. Y esto es algo que traspasa los límites geográficos”, señala.

“La obra de Galdós”, añade Djoko, “es a mi juicio atemporal. Los políticos deberían leer a Galdós para darse cuenta de una cosa: el mundo no puede cambiar sin la cultura y la aceptación de la diferencia. Los marginados deben desaparecer porque la marginación es la fuente de los conflictos”.

A su entender, el escritor grancanario alrededor del cual gira el cónclave organizado por la Casa-Museo Pérez Galdós, de la Consejería de Cultura del Cabildo, “nos abre la mente y el espíritu para que seamos conscientes de que el mundo funciona gracias al conocimiento y la cultura”. 

Leer más...

Página 1 de 65

Volver