The interesting fact that in Israel, Generic Levitra (Vardenafil 20mg) is used in the army, to increase endurance soldiers. It is forbidden to use vardenafil online for people with chronic vascular diseases of the heart. Click to read more:

La Biblioteca Insular presenta la edición de ‘Confidencias de un apestado’, de Javier Santos Rebollo, Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos- Herrero

El autor mallorquín Santo Rebollo

Biblioteca Insular

El día 5 de diciembre, a las 18.00 horas, la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario presentará el libro de Francisco Javier Santos Rebollo, ‘Confidencias de un apestado’ que, justamente hace un año, obtuvo la primera edición del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero convocado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la citada Corporación insular.

Santos Rebollo nació en Palma de Mallorca hace 43 años, pero reside en la isla de Fuerteventura desde hace más de una década, donde ha venido ejerciendo como docente. El jurado, al elegir la obra ‘Confidencias de una apestado’ destacó su concepción literaria desarrollada con una idea cerrada y bien articulada, veraz en su originalidad y con una calidad literaria reconocible como narrativa.

La Biblioteca Insular edita ahora la obra de Rebollo que, además, obtuvo los 4.500 euros con los que estaba dotada esta convocatoria. El escritor, que es autor de ‘Historias del país de cerca y de lejos’ y ‘L’amour, la merde…’, señala que ‘Memorias de un apestado’ juega “con la idea la peste, no sólo en términos olfativos, sino morales”. Según Rebollo “histórica y culturalmente se nos ha inculcado que hay que repudiar lo que huele mal. El libro se pregunta qué ocurriría si lo que huele mal es la dignidad, por ejemplo, frente al buen perfume de la desvergüenza y la canallesca. ¿Qué pasaría en esa situación? ¿Primaría el compromiso moral y ético de la persona o la repugnancia secundada y promovida por la masa?”, se pregunta el autor.

El protagonista de su libro es un apestado que se va quedando cada vez más solo en una sociedad de golfos y maleantes bienolientes que, al final, no tiene con quién compartir su lucha, su resistencia, más que con un folio en blanco donde recoge sus confidencias.

“Me interesa la fantasía mientras muestre la realidad desde otro punto de vista, pero siempre con un pie en el aquí y en el ahora. ¿Qué pasaría si cada vez oliera mejor a más gente Donald Trump? Y si al final solo a ti te oliese mal Trump, ¿qué harías? ¿Te echarías la colonia o resistirías?”, agrega el escritor mallorquín.

El citado Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero, es una iniciativa de carácter bianual que pretende estimular el pensamiento creativo a través de la práctica de la escritura, además de recordar la prolífica obra literaria de la mencionada periodista y autora nacida en Tenerife en 1954 y fallecida en Gran Canaria en 2007.

 

El recuerdo de Lola Campos

El premio de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero se articula como una acción enmarcada dentro del Plan de Fomento a la Lectura y Escritura para Gran Canaria (2015-2020), que impulsa y lidera el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz. El jurado de dicho premio fue designado por el Observatorio de la Lectura y Escritura de Gran Canaria.

Desde la Mesa de Trabajo dedicada al desarrollo creativo en Gran Canaria denominada ‘Literatura para adultos e infantil, propuestas de difusión y estímulo para la creación literaria’ y dependiente del Observatorio de la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, se ha trabajado por dar cumplimiento a los objetivos definidos por el Consejo Asesor del Pacto, entre los que figuran estimular el pensamiento creativo a través de la práctica de la escritura, potenciar la formación de escritores en Gran Canaria (sobre todo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil), mejorar los canales de distribución de obras propias de la literatura canaria y potenciar una mayor presencia de nuestra literatura en el mercado editorial nacional.

La escritora Dolores Campos Herrero mantuvo con la literatura una relación fértil y generosa a través del cuento, con el que mantuvo un intenso idilio de muchos años. Publicó en vida quince libros y tres plaquettes. Fue periodista en distintos medios canarios y en su última etapa profesional se ocupó de la información cultural en TVE. Su dedicación principal fue la cultura, y específicamente la literatura. La poesía, la narrativa y la literatura infantil fueron sus principales ocupaciones literarias, aunque realizó alguna que otra incursión en la escritura teatral con obras como ‘Apúrate, que llegas tarde’, sobre el espinoso tema del acoso escolar. Esta activista cultural colaboró en revistas como El Urogallo, Quimera, El viejo topo, Cuadernos del Ateneo de La Laguna, La Plazuela de las letras y Disenso. El último de sus libros se tituló ‘Eva, el paraíso y otros territorios’ y otras entregas suyas fueron ‘Channel número cinco’, ‘Daiquiri y otros cuentos’, ‘Basora’, ‘Alejandra me mira’, ‘Azalea’ (con el que ganó en 1993 el Premio Atlántida de Literatura Infantil), ‘Siete lunas’ y ‘Veranos mortales’.

Share
Volver