The interesting fact that in Israel, Generic Levitra (Vardenafil 20mg) is used in the army, to increase endurance soldiers. It is forbidden to use vardenafil online for people with chronic vascular diseases of the heart. Click to read more:

Editado en versión E-pub el libro ‘Protocolos notariales y el mundo atlántico: las relaciones entre Gran Canaria y América en el siglo XVII’

Cubierta del libro de Alexis Brito y Esteban AlemánDesde su redescubrimiento a mediados del siglo XX, los protocolos notariales se han convertido en una fuente de inestimable valor para la historiografía canaria, en especial para aquella centrada en la Edad Moderna o Antiguo Régimen.

El Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz acaba de publicar en versión E-pub y en su colección temática de Historia, el volumen denominado ‘Protocolos notariales y el mundo atlántico: las relaciones entre Gran Canaria y América en el siglo XVII (1599-1650)’, de los autores Alexis D. Brito González y Esteban Alemán Ruiz, un trabajo que recoge una muestra amplia de extractos documentales a partir de los originales conservados en el fondo notarial de la isla de Gran Canaria del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. La mencionada aportación ya puede descargarse al precio de 5 euros a través de la web de La Librería del Cabildo, www.libreriadelcabildo.com

Aunque abunda la de carácter económico (consecuencia de las intensas conexiones comerciales entre el Archipiélago y el Nuevo Mundo), la documentación incluida en este libro va más allá e incluye una información de gran interés para comprobar cómo la vía indiana influyó en todas las facetas del devenir insular, desde el impacto de la emigración en la familia hasta el proceso reconstructor de la ciudad de Las Palmas tras el ataque holandés de 1599. 

Según señalan los autores del citado trabajo, presentado en su día a la convocatoria de Proyectos de Investigación sobre las Relaciones entre Canarias y América que impulsa la Casa de Colón, “sea como complemento de otras fuentes, o como la única disponible, la diversidad documental de los protocolos notariales enseña múltiples facetas de la vida económica y social isleña, la cotidiana, pero también de la institucional. De ahí la necesidad de su conservación y puesta a disposición de los historiadores e investigadores, y de la confección de instrumentos intermedios de acceso, como es el caso de las transcripciones y extractos de los originales”.

El trabajo de Alexis D. Brito González y Esteban Alemán Ruiz sigue una tradición de la historiografía canaria consistente en el extracto de los antiguos protocolos notariales. En esta ocasión, los de la primera mitad del siglo XVII. Son 1141 extractos procedentes de la lectura de casi 400 protocolos, que recogen todas aquellas noticias que relacionan a la isla con la América española: desde el aparejo de un navío para comerciar con los puertos del Caribe o México, hasta el cobro de una herencia en Lima o Guatemala, pasando por el envío de remesas a las familia canarias, la otorgación de licencias para viajar desde aquí al Nuevo Mundo, el testamento de un piloto de Indias, o el de un emigrante fallecido lejos de su tierra natal… Una variada tipología documental que permite reconstruir la pequeña historia -la de la vida cotidiana- entre ambas orillas, aunque sea contemplada desde una sola de las dos.

Ambos investigadores puntualizan que el pasado de Canarias está ligado a América. “Lo primero que viene a la memoria es el fenómeno migratorio, dilatadísimo en el tiempo (desde el siglo XVI hasta casi ayer). Pero se tiende a olvidar que el flujo no fue sólo de personas, sino también comercial, religioso, artístico, etc. La singularidad isleña se moldeó a partir de esta doble adscripción (el terruño insular y la proyección americana)”, agregan.

“Así pues, siempre será necesario estudiar ese periodo de la Historia, lo que no es posible sin el concurso de las fuentes documentales. Pero hay un inconveniente: tienden a escasear según nos alejamos del presente. Antes del siglo XIX no hay estadísticas oficiales de la emigración o de la actividad comercial entre Canarias y las llamadas Indias, ni tantos testimonios como nos gustaría del desempeño de los canarios en aquellos territorios. En el caso particular de Gran Canaria, la laguna es todavía mayor porque se ha perdido mucha de su más valiosa documentación histórica. Conservar la que sobrevive y ponerla a disposición de los investigadores es, hoy más que nunca, tarea prioritaria”, añaden.

 

ALEXIS D. BRITO GONZÁLEZ

Doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha participado en diversos proyectos de investigación centrados en las corrientes migratorias que, procedentes de Europa, se han dirigido hacia Canarias en la Edad Moderna. Asimismo, se ha dedicado a la investigación de aspectos de la historia económica y social en más de una treinta de publicaciones en revistas nacionales y participaciones en congresos y coloquios nacionales e internacionales. Entre ellas cabe destacar ‘Los extranjeros en las Canarias Orientales en el siglo XVII’, ‘Extranjeros en Lanzarote, 1640-1700’, ‘La situación jurídica de los extranjeros en Canarias en el Antiguo Régimen’, ‘Los consulados europeos en Canarias desde la óptica de la Corona española. Documentos para su estudio’, ‘Los extranjeros en Canarias en el Antiguo Régimen. Estado de la cuestión’ y ‘Matrículas de extranjeros en Canarias durante la segunda mitad del siglo XVIII’, entre otros. Es coautor de ‘Extractos de las actas del Cabildo de la Catedral de Canarias (1514-1791)’.

 

ESTEBAN ALEMÁN RUIZ

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1968. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1992), Especialista en Organización y Gestión de la Información Documental por la Universitat Jaume I y Especialista Universitario en Archivística por la UNED. Ha sido miembro de proyectos de investigación que requirieron la consulta de fuentes documentales en archivos históricos locales y nacionales. Ha participado en congresos y publicado artículos sobre la Historia de Canarias en la Edad Moderna, de variada temática: desde la historia de la familia y la mujer a la historia del clero y el monacato femenino, pasando por la historia económica o la militar. Es coautor de ‘Extractos de las actas del Cabildo de la Catedral de Canarias (1514-1791)’.

Share
Volver